Una campaña de review bombing puede hundir a cualquier producto cultural en la miseria. Esta práctica, que consiste en otorgar puntuaciones muy bajas en plataformas como Metacritic, es ya el pan de cada día en la industria del videojuego. Ya sea por bugs, razones temáticas o decisiones percibidas como negativas por parte de los usuarios, la estratagema puede tener visos de ponerse en marcha. También en el campo del cine y de las series, como se ha demostrado recientemente con ‘Star Wars: The Acolyte’. Take-Two Interactive, la empresa editora de GTA VI, se ha referido a esta cuestión en el informe anual de la compañía y sus conclusiones son claras: el review bombing es un peligro que amenaza hasta las cajas fuertes de las compañías.
El review bombing tiene un poder destructivo sin igual
“Obtener y mantener las altas puntuaciones de nuestros juegos en las plataformas third party en las que operamos es importante porque conduce a los jugadores a encontrar nuestros juegos”, ha dicho la compañía. “Si las puntuaciones de cualquiera de nuestros títulos bajan o recibimos reviews significativamente negativas, que provoquen la caída de las puntuaciones, puede ser más complicado que los jugadores los encuentren o los recomienden”.
Take-Two Interactive ha incidido en los efectos negativos en las que una situación de review bombing puede derivar, sobre todo en lo que se refiere a lo que afecta a los bolsillos de la empresa: “Además, podemos estar sujetos a campañas de reviews negativas o de difamación que traten de hacer daño a nuestras puntuaciones. Cualquier degradación puede llevar a la pérdida de jugadores y de ingresos, publicidad adicional, costes de marketing y daño reputacional.
Grand Thef Auto VI todavía no tiene fecha de lanzamiento concreta, más allá de una amplía ventana que abarca toda la segunda mitad del año 2025. El juego saldrá a la venta para PS5, Xbox Series X y Xbox Series S. ¿Y la versión de PC? Tradicionalmente, los títulos de la saga GTA salen primero en consola y luego en compatibles, como ha ocurrido también con Red Dead Redemption 2.