PARADISE® es un juego de simulación de vida con posibilidades ilimitadas.
Juega con tus amigos, participa en tiroteos, corre carreras de autos, completa misiones diarias y alcanza la cima de la vida. Gana dinero y compra lo que quieras, desde bienes raíces hasta ropa elegante. Mundo infinito, juego infinito. NPC impulsados por IA. Cada NPC en el mundo abierto es mucho más que un simple personaje de fondo.
Esta es la abrumadora e irreal carta de presentación de PARADISE en Steam y la Epic Games Store y tan solo hace falta haber jugado a un puñado de videojuegos para arquear rápidamente la ceja. Promesas grandilocuentes, gráficos inalcanzables para compañías gigantescas y la expectativa de que podrás forrarte de lo lindo, ya que los jugadores pueden participar en una economía realista usando la moneda del juego, PAR, en algún momento de 2025.
Todos tenemos la piel lo suficientemente curtida en la industria como para poder anticipar lo que va a suceder con el proyecto de Ultra Games Limited y lo cierto es que no hace falta esperar demasiado. El caso ha sido investigado por Jetro, un YouTuber que se ha organizado junto a una comunidad de Discord para intentar destapar lo que parece un caso de fraude de manual.
Desde luego que equipararse a una obra de la magnitud de GTA 6 marca un nivel de ambición que la práctica totalidad de las empresas del sector no podrían igualar, pero Ultra Games Limited sí. Su llamada de atención ha provocado que se hayan acumulado más de 750.000 visualizaciones en su tráiler de presentación, el cual viene acompañada de una descripción irregular.
«Es un juego que combina elementos de GTA y Los Sims«, reza un texto que no parece tener en cuenta los problemas derivados de utilizar otras propiedades intelectuales para promocionarse. La legitimidad, de algún modo, de PARADISE parece sustentarse en la aparición de un logotipo tan reconocible como el de Epic Games, si bien un compañero de Jetro, CyberBoy, se puso en contacto con la marca para verificar si existe algún vínculo con ellos.
La compañía ha confirmado que no tienen ni la más remota idea de qué es PARADISE y que no están asociados con ellos de ninguna manera; para mayores sospechas, la referencia al logo ha desaparecido del tráiler que hay en la tienda digital. Además, muchas personas señalaron el parecido del montaje con Paradise RP, un servidor de roleplay para GTA V y lo cierto es que no hace falta más que ver ambos para encontrar similitudes.
La música, el logo, el nombre y hasta el lema del servidor -«donde tus sueños se hacen realidad»- están flagrantemente copiados por parte de Ultra Games Limited. Un indicio claro de que todo se trata de una estratagema oscura radica en la alusión a creadores de contenido tan relevantes como Lachlan, Pokimane, Loserfruit, Ali-A, a pesar de que ninguno de ellos ha hecho referencia alguna al proyecto.
Echando un vistazo al propio mundo de PARADISE, se puede advertir la presencia de un Lamborghini Aventador real, por lo que parece difícil de creer que hayan conseguido una licencia para ello. Jetro y compañía detectaron en el resto de adelantos, algunos de los cuales muestran gameplay, que los edificios y tiendas se repiten, así como las sombrillas que se pueden ver en la playa.
Recuerdan poderosamente a las que mostró Rockstar Games con la presentación de GTA 6, del mismo modo que el minimapa es copiado de la quinta entrega y todo el pack de texturas se puede adquirir por apenas 25 dólares. Por si fuera poco, los NPC cuentan con voces generadas por herramientas como 11 Labs, lo que quiere decir que no hablamos de personas reales realizando una interpretación.
En lo referente a la propia desarrolladora, el asunto de PARADISE se pone todavía más turbio. Solo existen tres páginas en Google que hablan de Ultra Games Limited, una de las cuales afirma que participaron en grandes proyectos como Honor of Kings. Con todo, ningún estudio con dicho nombre aparece en los créditos oficiales del videojuego.
A falta de una existencia digital, sí que se proporciona una dirección física que sitúa las oficinas en un edificio de Hong Kong. Un seguidor de Jetro acudió hasta allí, pero no halló ni rastro de Ultra Games Limited, por lo cual se puede concluir que no hay nada a lo que aferrarse.
Es más, durante una reciente sesión de preguntas y respuestas con la que se pretendía disipar cualquier halo de misterio, sus responsable indicaron que esa era su dirección legal, pero no el lugar de la oficina física. Más allá de que no tiene sentido pagar por una dirección legar y no trabajar allí, tampoco ofrecieron la respuesta real del lugar desde el que trabajan. Entonces, ¿para qué sirve el escaparate que ha creado PARADISE?
Jetro y el grupo de Discord se pusieron manos a la obra para descubrir que hay un reclamo basado en ganar dinero en criptomonedas a través de su moneda PAR Token. Buena señal de advertencia para mantenerse alejado, aunque otra más reside en la eliminación de dicho comentario en su web, posiblemente con el objetivo de no inquietar a Valve con un contenido prohibido en Steam.
Recurriendo a Wayback Machine, Jetro y los demás pudieron verificar que la página incluía una tienda con vínculos a PAR, aunque ya no están presentes actualmente. Para comerciar con la divisa se utiliza una app llamada Paradise Tap, la cual ha sido investigada por Floy, un miembro de la comunidad de Discord.
Teniendo en cuenta que los correos de Ultra Games Limited contienen texto codificado en ruso y que la aplicación es accesible desde Telegram, las advertencias sobre un fraude aumentan. Las actividades que se pueden llevar a cabo con Paradise Tap consisten en tocar iconos al más puro estilo Cookie Clicker, o completar tareas tan absurdamente sencillas como ver vídeos de YouTube o suscribirse a canales de Telegram.
De esta forma se obtienen tokens PAR, aunque existe otro método consistente en intercambiando otra criptomoneda llamada XRP. «La criptomoneda y blockchain no estarán integradas en el juego», explicaban los creadores, los cuales no indican que no se pueden retirar los fondos invertidos, lo cual constata por completo la estafa. Así pues, se puede concluir que el objetivo detrás de PARADISE es el de generar la mayor expectación posible a través de las promociones, disparar el valor de PAR y vender sus participaciones para desaparecer con el dinero.
Veremos en qué termina todo este asunto, pero Jetro aconseja no descargar ni siquiera el videojuego por la gran posibilidad de que contenga un sistema antitrampas a nivel kernel, lo cual ofrecería acceso completo al PC por parte de los desarrolladores.
En VidaExtra | El camión más loco de GTA Online no es una flipada: existe en la vida real y funciona endiabladamente igual de bien
En VidaExtra | GTA V esconde un absurdo cementerio de neumáticos en el mar… y semejante idea de bombero ocurrió realmente en Florida
En VidaExtra | Dinero, drogas y explosiones en Asalto a Cluckin’ Bell: cuando destruí un helicóptero con un tren en GTA Online