Sin duda, 2023 y 2024 no han sido años fáciles para la industria de los videojuegos. Si bien es cierto que en esta época hemos recibido títulos como Baldur’s Gate 3, Zelda: Tears of the Kingdom, Final Fantasy VII: Rebirth o Black Myth: Wukong, también hemos visto decenas de noticias sobre despidos de desarrolladores, cancelaciones de proyectos y cierres de estudios. Visto esto, cabe preguntarse cómo evolucionará el sector de cara al 2025. Y, aunque los ánimos no están precisamente en su punto álgido, un analista considera que la llegada de GTA VI y Nintendo Switch 2 podría revolucionar todo el panorama.
Mat Piscatella, quien trabaja en el centro de análisis Circana, lleva mucho tiempo compartiendo datos sobre el rendimiento comercial y desempeño de los videojuegos. Por ello, se trata de una figura que conoce el funcionamiento del sector al detalle y cuyas predicciones sobre el futuro de la industria se deben tener en cuenta. Ahora, en una conversación con GamesRadar+, el profesional ha señalado GTA 6 y la sucesora de Nintendo Switch como los dos productos más relevantes del 2025 y los años subsiguientes.
Piscatella define lo nuevo de Rockstar y Nintendo como «las dos cosas que realmente podrían cambiar el curso del comportamiento del consumidor en lo que respecta a videojuegos». «Eso no quiere decir que no vaya a haber otras sorpresas, que no podamos ver más éxitos tipo Helldivers 2«, continúa en la charla. «Pero, si bien esos [juegos] pueden mover la aguja un poco, estas dos cosas [GTA 6 y Nintendo Switch 2] pueden mover mucho la aguja. No recuerdo – tal vez cuando Grand Theft Auto V apareció, ese tipo de cosas en 2013, quizás fue la última vez que tuvimos uno o dos productos individuales que realmente tuvieron un impacto potencial tan grande en el mercado».
«No recuerdo un año como este en el que gran parte de lo que va a suceder se centre sólo en dos productos que entrarán en el mercado», reitera el profesional. «Y tendremos que ver cómo funciona eso. Así que será realmente duro hasta que tengamos confirmación sobre cuándo aparecerán estas cosas y comencemos a ver los resultados sobre qué tan bueno o malo será 2025 desde la perspectiva del mundo de los videojuegos».
«Mi expectativa para el año estará determinada por si aparece el nuevo hardware de Nintendo y Grand Theft Auto VI, y su respectivo éxito», continúa Piscatella. «Básicamente, esas dos cosas determinarán cómo de bueno o malo será el año desde una perspectiva de mercado. Espero que las dos cosas aparezcan el año que viene y sean relativamente exitosas. Así que anticipo que comenzaremos a ver crecimiento el próximo año, pero, si uno de ellos se pierde el año o no cumple las expectativas, la situación podría ser mucho más difícil».
El éxito de GTA 6 y Nintendo Switch 2 podría reactivar las inversiones en videojuegos
Piscatella no habla del impacto de GTA 6 y Nintendo Switch 2 únicamente desde el punto de vista de los jugadores. Sino que también aborda su éxito como una chispa que podría reactivar toda la industria de los videojuegos. «Lo más grande es la inversión, conseguir que la inversión vuelva al desarrollo de juegos, particularmente para desarrolladores y editores más pequeños y prometedores», sigue en la conversación. «Ha sido un año increíblemente difícil para generar inversión. Ya sabes, la gente mira las tendencias y mira dónde está la industria de los videojuegos a comparación, digamos, a su pico en 2021, mira otras áreas de oportunidad para su inversión. Y muchos han decidido colocar esos dólares de inversión en otra parte».
«Tener GTA 6, tener el nuevo dispositivo hardware de Nintendo, traer de vuelta el crecimiento a este mercado, particularmente para aquellos mercados que alcanzaron su punto máximo en 2021 – no estamos hablando sobre India, Brasil, que siguen creciendo, o China, que continúa creciendo – sino esos mercados que básicamente ya estaban completamente desarrollados en 2020 y 2021, conseguir que esos vuelvan a crecer será clave para que la inversión vuelva otra vez, y, con suerte, compensaremos muchos de los despidos y cierres que hemos estado viendo durante los últimos años. Quiero decir, esa es mi esperanza. Tendremos que ver si eso realmente funciona o no, pero esa es mi esperanza».