Desde hace tiempo me hago una pregunta: ¿Le tienen miedo el resto de desarrolladoras a Grand Theft Auto 6 y Rockstar? No hay manera real de darle respuesta a esta cuestión, pero tengo la firme creencia de que sí es así. Ahora bien, cuando hablo de «miedo», en realidad deberíamos hablar de «respeto» y/o de ser inteligente. Me explico.
GTA 6 es el juego más esperado de 2025 sin ninguna duda. Solo con un tráiler es uno de los lanzamientos que más hype ha generado y las teorías en torno al estreno del segundo son uno de los temas más recurrentes de la industria desde hace meses. La gente se ‘mata’ solo por ver más de él y en los premios TGA fue el vencedor indiscutible de su categoría.
Es más, ya hasta se vaticina su victoria en la gala de 2025 simplemente por existir. Va a ser un éxito de ventas absoluto y cualquier cosa que no sea un estreno con unas cifras demoledoras sería algo extraño. Sin más, el mes en el que salga GTA 6 todo lo demás dejará de existir. Es por esto mismo que resulta lógico que los demás quieran evitarlo.
GTA 6 ha bloqueado el calendario de lanzamientos
Cuando digo que «le tienen miedo» me refiero a que es muy normal que nadie quiera lanzar su videojuego en una fecha cercana. Hacerlo no solo sería muy arriesgado, sino que podría ser considerado hasta un suicidio mediático. Cuando llegue, lo nuevo de Rockstar será casi lo único de lo que oigamos hablar durante un tiempo.
El problema es que Grand Theft Auto 6 todavía no tiene fecha de lanzamiento. De hecho, muchos grandes juegos del año que viene tampoco han confirmado cuándo llegarán, y creo que la culpa la tiene Rockstar. Si bien es cierto que hay estudios que sí se han atrevido a ir dando datos más concretos, tengo la sensación de que la mayoría están esperando.
Por el momento, lo único que sabemos es que GTA 6 llegará en verano, pero es un abanico demasiado amplio y los rumores sobre su posible retraso siguen ahí. Y ahora os pongo en contexto: si vosotros fueseis los productores de Avowed, Monster Hunter Wilds, Metal Gear Solid Delta: Snake Eater o Assassin’s Creed Shadows y hubieseis invertido vuestro dinero, ¿querríais jugárosla a competir contra GTA?
Yo tengo muy claro que no. Si me tengo que pegar con alguien, prefiero que no sea con la secuela de uno de los juegos más vendidos y comentados de la historia, la verdad. Así que sí, me parece normal que le tengan «miedo» y que estén esperando a que digan algo antes de dar su fecha.
En circunstancias normales, no le daría mucha importancia a este tema, mas es cierto que hay muchos videojuegos que saldrán en 2025 y que siguen sin fecha. A los ya mencionados podemos sumarle el nuevo DOOM, el teórico Death Stranding 2, Metroid Prime 4, Marvel 1943: Rise of Hydra, el supuesto Fable…
Hay muchos estudios que quieren sacar su juego en 2025, pero que no han dicho nada respecto a la fecha concreta de lanzamiento. Personalmente, opino que Rockstar (indirectamente) ha bloqueado todo, puesto que es el oponente al que cualquiera querría evitar. Por eso tengo la firme creencia de que, cuando se confirme su fecha de lanzamiento, tendremos un calendario mucho más concreto.
Hasta entonces, lo más normal es guardarse esta información en la recámara. Eso o hacer como Kingdom Come Deliverance 2. Si tienes tu proyecto preparado para el primer trimestre de 2025, no solo deberías confirmar cuándo llegarás, sino que deberías darte prisa, ya que así podrás evitar cruzarte directamente con uno de los mayores monstruos (en el buen sentido) de la industria del gaming.