Soy un jugador de GTA un poco raro. Me gustó mucho Grand Theft Auto V, pero no tengo grandes recuerdos de GTA 4 o GTA 3. Fueron juegos que no acabaron de conquistarme, no al menos como lo consiguió hacer San Andreas en su día. Muchos, como yo, siguen enamorados de la aventura de CJ en Los Santos, pero lo que probablemente la mayoría haya olvidado fue una entrega de la saga que salió para PSP allá por 2006. Yo todavía lo recuerdo con mucho cariño.
Grand Theft Auto: Vice City Stories se lanzó para PSP como exclusiva temporal en octubre de 2006. El juego acabó llegando el año siguiente a PS2 y posteriormente se creó un port para PS3, pero fue en la portátil de Sony donde le dediqué muchísimas horas. Aquel juego me atrapó por completo, y lo habré terminado fácilmente más de una docena de veces. Los recuerdos están algo borrosos, pero nunca en mi vida me voy a olvidar de la icónica misión con Phil Collins.
Me encanta Collins, crecí con el disfrutando de la banda sonora de Tarzán y de adolescente me ponía bastantes canciones tanto de Genesis como de sus discos en solitario. Os podéis imaginar mi sorpresa cuando jugando a GTA: Vice City Stories, de repente aparece en pantalla el mismísimo Phil Collins. Lejos de tratarse de un simple cameo, Collins tenía un personaje relativamente importante durante un par de misiones, que concluían con un concierto en el juego que no podría haber sido más épico. Su personaje estaba completamente doblado por el cantante y, si no tenías cuidado, podía morir en varios puntos de la historia.
Soy Phil, colega, Phil Collins
Recuerdo que, como Vic Vance, te encargaban de la seguridad durante el concierto de Phil Collins en Vice City. A estas alturas de la historia ya te habías ganado bastantes enemigos dentro de Vice City, y como era de esperar, los cholos aparecen para intentar boicotear el concierto. Tú, apostando en los rigs del escenario, debes impedir que los cholos corten los cables de iluminación y arruinen la actuación. Te tocará usar los puños, porque disparar un arma de fuego sembraría el pánico en todo el auditorio. Si consigues mantener a los cholos a ralla, podrás disfrutar de una interpretación estelar de «In The Air Tonight», uno de sus grandes clásicos.
Como curiosidad, el mismo año en el que se lanzó Vice City Stories en PSP, Rockstar también publicaba Bully, en España Canis Canem Edit. En el juego protagonizado por Jimmy Hopkins había una misión muy parecida a la de Phil Collins, solo que en este caso tenías que proteger el discurso de Ernie, para conseguir votos de cara a la presidencia del consejo estudiantil de Bullworth Academy. Ernie era uno de los empollones, así que eran los musculitos los que pretendían arruinarle la ponencia. Como Jimmy, te colocabas en la parte alta de auditorio, y a modo de francotirador tenías que usar tu tirachinas para mantener a los musculitos a ralla. Esta era, de igual manera, una de las misiones más memorables del juego.
Grand Theft Auto 6 podría traer de vuelta estas colaboraciones
Apenas me acuerdo del resto de la historia de Vice City: Stories, pero aquellas misiones se me quedaron grabadas. Ahora, con Grand Theft Auto 6 volvemos de nuevo a Vice City, y tan solo le pido a Rockstar que haga algo parecido.
Rockstar no se corta a la hora de implementar cameos en sus juegos, y francamente, quién se resistiría a salir en un GTA. Hemos visto celebridades de todo tipo apareciendo en la saga, pero creo que tan solo Phil Collins pudo postular a convertirse en un personaje secundario, en lugar de un quedarse en un simple cameo. Podemos discutir si otros personajes están inspirados en ciertas celebridades, pero si nos ceñimos a referencias directas, Phil se lleva la palma.
El primer tráiler de GTA 6 mostraba un montón de personajes reales de Miami, y aunque dichas referencias ya le han causado algún problemilla que otro, creo que en ese aspecto se puede profundizar todavía más. Sería muy divertido mezclar el mundo real con GTA 6 a través de la aparición de diferentes personajes famosos, pero de momento, tan solo tenemos claro que Jason y Lucía aparecerán como protagonistas en lo nuevo de Rockstar.
Si nadie se apunta a aparecer, no era mala idea colgar un par de carteles en el Vice City de GTA 6 promocionando el concierto de Phil Collins. Sería un guiño muy emotivo a un juego de PSP que muchos han olvidado, pero otros todavía recordamos con cariño.