GTA 6 tiene todo para ser el gran bombazo de 2025, y en Rockstar Games saben que la vara está altísima. Con GTA 5 todavía captando la atención de millones de jugadores de todo el mundo pese a tener más de 10 años de antigüedad, y con GTA Online firmemente establecido como una mina de oro para el estudio, las expectativas en torno a la próxima entrega de la saga están por las nubes.
Hasta aquí, el primer paso GTA 6 fue bastante convincente: el tráiler del juego dejó a todos enloquecidos. No solo por el regreso a Vice City, sino porque ese clip dejó en claro que Rockstar no había perdido la acidez a la hora de satirizar la cultura y el estilo de vida estadounidense.
Pero que el próximo Grand Theft Auto sea máximo candidato a convertirse en el éxito comercial de 2025, no implica que sus responsables no afronten desafíos. Por el contrario, el tramo final de trabajo sobre un juego tan esperado es un momento crítico y de altísima presión.
Ben Hinchliffe, un exdesarrollador de Rockstar Games con pasos por GTA 5, Red Dead Redemption 2, LA Noire y GTA 6, explicó cuáles son los grandes desafíos que afrontan los responsables del juego durante el último año de desarrollo antes de su lanzamiento.
«Te diría que en el año previo [al debut] de un juego tan grande, tienes que ajustarlo en todas las esquinas posibles. Tienes mucha resolución de bugs y también tienes que dar en el clavo con muchas cosas, porque te encontrarás con cientos de casos secundarios», explicó, y se explayó sobre la naturaleza de los juegos de GTA y su capacidad de permitir que el público haga básicamente lo que le dé la gana:
«Lo peor de un juego, aunque muchos pueden decir que es lo mejor, es que tú lo haces como quieres que se juegue y del modo en que quieres que los usuarios lo jueguen, y luego el 90 % de tu trabajo es hacer cosas que no quieres que ellos hagan. Tal vez quieres que conduzcan en línea recta del punto A al punto B, o que sigan a un coche, pero no lo hacen. Se bajan del coche, conducen hacia otro lado o le disparan a alguien. […] A la gente le gusta hacer las cosas de un modo diferente, así que literalmente el 90 % del trabajo de los desarrolladores es impedir que el jugador haga lo que no quieres que haga, o amoldar esa decisión en el juego. En mi opinión, los juegos buenos son aquellos que no bloquean ni frenan a los jugadores, sino que les permiten hacer lo que quieren y aun así funcionan. Si te decimos que mates a esta persona con un rifle de francotirador, pero prefieres tomar un helicóptero y dejar caer una caja sobre su cabeza, habrás completado el objetivo de todos modos. GTA es lo que es por esa libertad que le da a los jugadores de hacer estas cosas raras y ser capaz de procesarlo».
Ben Hinchliffe, exdesarrollador de Rockstar Games, sobre el desafío de crear GTA 6.
Garantizar la libertad de acción de los jugadores, el gran desafío de GTA 6
Queda claro que lo que Hinchliffe considera como el máximo reto de GTA 6 es el mismo de sus predecesores: garantizar la libertad de acción de los jugadores. Si bien el exintegrante de Rockstar reconoció que el estudio cuenta con herramientas para «obligar» al público a seguir determinados patrones para cumplir un objetivo, el componente diferenciador es que el juego pueda procesar acciones muy diferentes que al final del día den el mismo resultado que sus creadores persiguen.
Esto conlleva mucho trabajo extra en materia de creación de contenido, animaciones, reacciones y demás cuestiones con las que un título lineal no debe lidiar. El desarrollador puso como ejemplo una misión de Red Dead Redemption 2, donde si el usuario no seguía los lineamientos oficiales podía terminar encontrando un campamento enemigo que, según él, el 99 % de los jugadores jamás vio. «Tienes que crear muchos ‘¿Qué pasaría si?’, y eso es lo que hace tan buenos a los juegos de Rockstar. Todo ese detalle y contenido adicional que la mayoría de los jugadores ni siquiera sabe que está allí», indicó.
GTA 6 se lanzará en el otoño de 2025 en PS5 y Xbox Series X|S. El juego aún no tiene anunciada una versión de PC, y todo apunta a que podría demorarse bastante más en llegar a manos del público. En su momento se rumoreó con que el título podría demorarse hasta 2026, pero sus responsables aún no se han pronunciado al respecto.