La huelga de actores de la industria del videojuego no tendrá tanta influencia inmediata en el sector como inicialmente esperábamos y juegos como GTA 6 no se verán afectados por la misma. El sindicato SAG-AFTRA, que ha sido responsable de convocar el parón, ha confirmado a través de un comunicado que no dejarán de trabajar en ningún proyecto que lleve más de dos años en producción y que cuenta con cláusulas excepcionales para los ‘como servicio’. En este sentido, la protesta de los trabajadores afectará, inicialmente, solo a títulos cuyo desarrollo comenzase de forma relativamente reciente.
Los próximos estrenos no se verán afectados por la huelga
Gracias a la información recopilada por el periodista Ethan Gach, sabemos que están exentos de huelga todos los videojuegos cuyo desarrollo comenzase hace al menos dos años. «Debido a ciertas disposiciones del contrato, los juegos que estaban en producción en el momento en el que el sindicato entregó a la empresa su preaviso de huelga no están sujetos a la orden de huelga. La mayor parte de los preavisos se enviaron en septiembre de 2022. Hemos enviado avisos separados sobre los juegos como servicio, a los que podremos declarar la huelga dentro de 60 días«, le explicaban al periodista desde SAG-AFTRA.
Las empresas defiednen que el alcance de la huelga es aún menor. «Los videojuegos que comenzasen su producción el 25 de agosto de 2023, incluyendo títulos como servicio, no están sujetos a la huelga y siguen cubiertos por los términos del ‘Interactive Media Agreement’ de 2020 a 2022. Los actores no estarían violando la huelga si siguen trabajando en estos juegos». En cualquiera de los dos casos, los lanzamientos que tenemos a la vista están asegurados. El mayor problema inmediato, de hecho, sería si la huelga dura más de 60 días y se extiende a los juegos como servicio.
SAG-AFTRA ha aclarado, también, la situación concreta de GTA 6: «Aunque no ha sido afectado, este juego está siendo producido por una compañía en huelga. Si has estado trabajando con contratos diarios para el juego, puedes mostrar solidaridad con tus compañeros de sindicato y elegir no firmar nuevos trabajos para el título. Sin embargo, también puedes trabajar sin sufrir medidas disciplinarias». El aviso hace que cobren sentido las palabras de Strauss Zelnick, CEO de Take 2, quien dijo que el nuevo Grand Theft Auto estaba ‘blindado’ ante una huelga.
Será a lo largo de las próximas semanas que iremos conociendo cuál será el efecto de la huelga sobre la industria del videojuego. Para lo bueno y para lo malo, las mayores amenazas se sitúan en el largo plazo y los juegos como servicio. En este sentido, si actores y patronal llegan a pronto a un acuerdo sobre la IA todo podría quedar zanjado sin mayores consecuencias.
En 3DJuegos | «Nuestros derechos no son moneda de cambio». Ubisoft Barcelona da un importante paso y se sindicaliza ante el estado de la industria.
En 3DJuegos | Primero fue Bethesda y ahora es el equipo de WoW, ya hay otro estudio en Microsoft que se sindicaliza para conseguir más derechos.