22 de diciembre de 2024

Los actores de doblaje convocan huelga, piden protección contra la IA y mencionan a GTA 6

Por noticiasgtavi@gmail.com Jul26,2024


A la industria del videojuego le espera una segunda mitad de año movida. El sindicato norteamericano SAG-AFTRA, el mismo que organizó la huelga de actores y actrices en Hollywood, ha estado negociando un nuevo acuerdo con las principales compañías de videojuegos desde el pasado mes de octubre. La negociación con empresas como Activision, Take-Two Interactive, Insomniac Games o EA Productions no ha cristalizado todavía en un acuerdo, así que se ha convocado una huelga que afectará a todas estas corporaciones, que no podrán contratar a actores sindicados para realizar trabajos de captura de movimientos y doblaje. Ocurre justo antes del lanzamiento de títulos tan importantes como Call of Duty: Black Ops 6, GTA 6 o Indiana Jones y El Gran Círculo.

En un primer momento, Inverse publicó que SAG-AFTRA había confirmado que la próxima entrega de Grand Theft Auto se vería afectada por la huelga, pero luego lo han borrado de la noticia. El pasado mes de noviembre, Strauss Zelnick —consejero delegado de Take-Two Interactive— desmintió esta posibilidad y argumentó GTA 6 estaba “completamente protegido” de cualquier huelga de actores y actrices que tuviera lugar a partir de entonces. A estas alturas del desarrollo es más que posible que este trabajo ya se haya completado.

Consentimiento y retribución justa

“Aunque se hayan alcanzado acuerdos para muchos problemas que importan a los miembros de SAG-AFTRA, los empleadores se han negado a afirmar de forma cristalina, en un lenguaje claro y exigible, que vayan a proteger a los intérpretes” del uso de la inteligencia artificial. El presidente Frank Drescher también ha tenido unas palabras al respecto: “No vamos a consentir un contrato que permita a las compañías abusar de la IA en detrimento de nuestros miembros. Ya es suficiente. Cuando estas compañías se pongan serios y ofrezcan un acuerdo con el que nuestros miembros puedan vivir y trabajar estaremos allí para negociar”.

El negociador jefe Duncan Crabtree-Ireland ha subrayado que es necesaria “una compensación justa”, así como el derecho de que el uso de las caras, las voces y los cuerpos por medio de IA sea consentido por los propios intérpretes. “Francamente, es sorprendente que los estudios de videojuegos no hayan aprendido ninguna lección del año pasado, la de que nuestros miembros pueden y van a levarse y pedir un trato justo y equitativo con respecto a la IA. La gente nos apoya en esto”.

Ampliar

GTA 6.

Las empresas de videojuegos se muestran sorprendidas

Mientras tanto, Audrey Cooling, representante de los estudios de videojuegos en ese asunto, se ha mostrado contrariada por la decisión tomada por SAG-AFTRA: “Nos sentimos decepcionados de que el sindicato haya elegido levantarse de la mesa justo cuando estamos tan cerca de un acuerdo. Seguimos preparados para continuar con las negociaciones”. Según ha explicado, ya han llegado a un acuerdo para 24 de las 25 propuestas que se estaban negociando. “Nuestra oferta responde a las preocupaciones de SAG-AFTRA y amplía de forma significativa la protección contra la IA, lo que incluye el consentimiento y la compensación justa para todos los intérpretes que trabajan bajo IMA. Estos términos están entre los más robustos de toda la industria del entretenimiento”.

¿Habrá retrasos de juegos a partir de ahora? ¿Cuánto durará la huelga? Todas estas cuestiones todavía no tienen respuesta. A menos que haya un cambio de planes, Rockstar Games planea lanzar GTA 6 en la segunda mitad del año 2025.



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