En 2022, Rockstar Games fue víctima de un ataque informático que tuvo como consecuencia el robo de material sensible. Los hackers difundieron más de 90 vídeos de una build antigua de GTA 6. Más adelante, el tráiler se les filtró horas antes de su presentación oficial, y en ese contexto, el esperado título encara la fase final de su desarrollo, ya que está previsto que se comercialice en algún momento de 2025 —una oferta de trabajo sugiere que puede ser a principios de año—. Aduciendo a razones de productividad y de seguridad, el estudio, división de Take-Two Interactive, ha tomado una decisión polémica que ha enfadado a algunos de los integrantes del equipo: la vuelta a la oficina.
Según ha revelado el periodista Jason Schreier en Bloomberg, Rockstar Games envió un email interno el pasado miércoles a sus empleados, en el que les pedían regresar al trabajo presencial a partir del mes de abril. En el correo, la directora de publishing Jenn Kolbe aseguró que la compañía ha llegado a la conclusión de que el trabajo en la oficina tiene “beneficios tangibles” con respecto al teletrabajo: “Realizar estos cambios nos coloca en mejor posición para lanzar el próximo Grand Theft Auto con el nivel de calidad y pulido que sabemos que necesita, que va en concordancia con una hoja de ruta de publicación que encaja con la escala y la ambición del juego”.
Salvar el derecho al teletrabajo: los creadores de GTA 6 recogen firmas para evitar la vuelta a la oficina
Los trabajadoras de Rockstar Games en el Reino Unido han iniciado una campaña de recogida de firmas para presionar a la empresa y solicitar que la política de flexibilidad laboral siga vigente. “Durante los últimos dos años hemos visto grandes cambios en la forma en la que trabajamos. La introducción del teletrabajo ha sido un gran cambio y nos gustaría reconocer los esfuerzos y el trabajo duro de Rockstar y de sus equipos, que nos han ayudado a que el proceso fuera lo más eficiente posible”. Según este grupo de empleados, este movimiento ha llevado a que muchos se sientan más productivos. Además, el tiempo ahorrado sirve para que los trabajadores “disfruten con sus amigos y familia, algo que es crucial para la salud mental y el bienestar de la gente”.
Los firmantes (179 por el momento) piensan que esta situación puede revertir los triunfos conseguidos. “La ausencia de consultas a los empleados nos ha hecho sentir que nuestras opiniones no han sido valoradas y que al final se han ignorado”. Sostienen que elegir si trabajan en casa, en oficina u optar por un modelo híbrido es “un derecho fundamental de los empleados”, que tendrá consecuencias en las productividad y su bienestar en el futuro.
A través del sindicato IWGB, un empleado anónimo de Rockstar ha expresado lo siguiente: “Trabajar desde casa ha sido un salvavidas para muchos de nosotros en Rockstar. Nos ha permitido equilibrar las responsabilidades, gestionar las discapacidades y recolocarnos según nuestras necesidades. Ahora, Rockstar está eliminando ese salvavidas sin pensar ni por un segundo en los trabajadores, que son los que más van a sufrirlo. Después de muchas promesas rotas, tememos que los directivos estén incluso gestando el regreso de las prácticas tóxicas de crunch. Los líderes senior deberían reflexionar sobre su decisión imprudente”, ha concluido.
GTA 6 saldrá para PS5, Xbox Series X y Xbox Series S en 2025. De momento no está confirmado para PC.