Take-Two Interactive es una de las compañías de videojuegos más grandes del mundo. Son conocidos especialmente por ser los dueños de Rockstar Games, creadores de Red Dead Redemption 2 y Grand Theft Auto VI. Sin embargo, la empresa matriz de la gran R también disponía de un interesante sello editorial de videojuegos llamado Private Division en el que apoyaba a estudios independientes a lanzar sus obras.
Sin embargo, desde hace unas semanas algunos trabajadores pensaban que Take-Two iba a cerrar Private Division a no ser que encontraran un comprador, y eso es lo que han hecho. En las últimas horas, Take-Two ha comunicado en su último informe fiscal que han vendido la división de Private Division a un comprador desconocido. El motivo de esta decisión es porque la compañía quiere centrarse en grandes éxitos y no apoyar este tipo de propuestas independientes.
El CEO de Take-Two, Strauss Zelnick, ha señalado al medio Games Industry que quieren enfocar su negocio en videojuegos AAA de éxito, un área en el que dicen ser los mejores. «Hemos tomado esta decisión estratégica para poder centrar todos nuestros recursos en hacer crecer nuestro negocio principal y el de móviles a largo plazo. Realmente somos los mejores en estas grandes experiencias AAA. Tenemos las mayores IP en el negocio del entretenimiento interactivo, y hacer secuelas de franquicias queridas, así como crear nuevas IP de éxito es nuestra misión», explica.
«El equipo de Private Division hizo un gran trabajo apoyando a los desarrolladores independientes y, prácticamente todos los proyectos que apoyaron tuvieron un buen desempeño. Sin embargo, la escala de esos proyectos fue, francamente, más bien pequeña y nuestro negocio consiste en lograr grandes éxitos«, concluye. A esta noticia de la venta, hay que añadir que Take-Two cerró Roll7 e Intercept Games, estudios de Private Division, hace ya varios meses.
Sin embargo, la compañía ha confirmado que seguirá apoyando el desarrollo de No Rest for the Wicked, el último juego de Moon Studios, creadores de los juegos de Ori. Este RPG de acción llama la atención por ser una combinación entre Dark Souls y Diablo, aunque se lanzó en acceso anticipado el pasado abril y todavía tiene varias actualizaciones importantes en camino. Por otro lado, se desconoce qué es lo que ocurrirá con Tales of the Shire, el animal crossing de El Señor de los Anillos, que se lanzará en marzo de 2025.
El 2025 de Take-Two es muy prometedor
En el documento compartido por Take-Two se ha señalado qué videojuegos se lanzarán próximamente. En los próximos meses se lanzará Sid Meier’s Civilization VII (11 de febrero en todas las plataformas) y WWE 2K25 (primer trimestre de 2025). En el siguiente año fiscal veremos a GTA 6 (septiembre-diciembre 2025), Mafia: The Old Country (abril de 2025 hasta marzo de 2026) y Borderlands 4 (abril de 2025 hasta marzo de 2026).
La película de Borderlands es uno de los mayores fracasos de la historia del cine, y el CEO de Take-Two ha hablado con IGN sobre ello. «Es evidente que esa película fue decepcionante«, señala y comparte una buena noticia. «Dicho esto, en realidad vendió más catálogo [de juegos]. Así que no creo que haya perjudicado en absoluto, si acaso creo que ha ayudado un poco. Pone de relieve algo que he hablado muchas veces, que es la dificultad de llevar nuestras IP a otro medio». Este tema ya se ha comentado muchas veces, especialmente cuando se pregunta por películas de GTA y Red Dead Redemption.
Lo que sí sigue generando ganancias son videojuegos como GTA 5, que ha superado recientemente la barrera de los 205 millones de copias vendidas y ha contribuido enormemente a las ganancias netas de 1.470 millones en el último trimestre. Red Dead Redemption 2 ha vendido más de 67 millones de unidades, y aun tiene el objetivo de estar entre los 5 videojuegos más vendidos de la historia. Ahora que Red Dead Redemption ha llegado a PC, la saga acumula más de 92 millones de ventas
Por otro lado, Judas, videojuego dirigido por el creador de BioShock, no ha recibido ninguna información sobre cuándo se lanzará, por lo que se intuye que sigue en desarrollo. Zelnick menciona que el proyecto continúa su curso y añade que «el equipo está totalmente enfocado en la innovación«. Antes de finalizar, Take-Two ha recordado que antes del año fiscal 2027 lanzará un total de 37 videojuegos entre consolas y móviles.