13 de enero de 2025

Todos creen que 2025 será un año histórico gracias a GTA 6, pero me parece que nos vamos a llevar un chasco

Por noticiasgtavi@gmail.com Ene11,2025


Acabamos de entrar en un año histórico para la industria de los videojuegos. El actual 2025 ya tiene varios lanzamientos importantes en su calendario, pero sin duda el mundo se mantiene en vilo ante el esperadísimo estreno de Grand Theft Auto VI. Todo el mundo está ya contando los días que faltan para la llegada de otoño, pero yo mantendría controlado el hype. Confío en Rockstar para entregar un videojuego histórico, pero si lo veremos en 2025… Eso no lo tengo tan claro.

Las dos grandes sagas de Rockstar son Grand Theft Auto y Red Dead Redemption, y casi ninguna entrega actual de estas franquicias se ha lanzado cuando Rockstar prometió inicialmente que lo haría. Rockstar tiene la costumbre de anunciar sus juegos con ventanas de lanzamiento basadas en estaciones, dejando esos meses de referencia para ajustar bien la fecha final. Sin embargo, muchas veces se ha visto obligada a saltar de estación, o incluso de año, debido a los retrasos en desarrollo. Ha pasado tantas veces que es difícil pensar que GTA VI sea inmune a la tendencia.

El gran salto para Red Dead Redemption

Con Red Dead Redemption vemos un ejemplo bastante claro de lo mucho que han cambiado los ciclos de desarrollo. La primera entrega, protagonizada por John Marston, tenía como ventana de lanzamiento inicial la primavera de 2010, y acabó cumpliendo. Sin embargo, Rockstar ya se había aventurado con una fecha en abril antes de darse cuenta que se echaba el tiempo encima. El juego se retrasó y acabó saliendo al mercado en mayo de ese mismo año.

El caso de Red Dead Redemption 2 fue mucho más sangrante. Al tratarse de un juego muchísimo más ambicioso, a Rockstar le costó muchísimo más aterrizar el lanzamiento. La desarrolla anunció que tenía intención de lanzar el juego en 2017, pero se dieron cuenta pronto de que le hacía falta más tiempo en el horno. Establecieron la primavera de 2018 como nueva ventana de lanzamiento, pero tampoco fue suficiente. Take-Two se disculpó diciendo que Rockstar necesitaba más tiempo para pulir el resultado, retrasando de nuevo el juego a otoño de 2018. A la tercera va la vencida.

Nada nuevo para GTA

En la saga Grand Theft Auto se repite la tendencia, sobre todo en las entregas más recientes. GTA IV tuvo la misma ventana de lanzamiento que GTA VI, con un ambiguo «otoño» de 2007 en este caso. Cuando acabó el verano de aquel año Rockstar cerró octubre como mes de lanzamiento, pero no consiguió llegar a la deadline con una versión estable del juego. Rockstar dijo que «ciertos elementos del desarrollo resultaron requerir más tiempo del previsto» y retrasó el juego a abril de 2008.

How to Play the Grand Theft Auto Games in Order

Con Grand Theft Auto V… lo habéis adivinado: la misma historia. El lanzamiento de GTA V estaba previsto para primavera de 2013, pero a Rockstar le hizo falta más tiempo para acabar de pulir las asperezas. Estuvimos mucho tiempo agarrados a aquella ventana de lanzamiento, hasta que finalmente Rockstar anunció que el juego se iba a septiembre de ese mismo año. El despegue inicial de GTA V fue espectacular, pero sin duda lo que lo ha convertido en un juego legendario en su longevidad, con millones de usuarios todos los meses que disfrutan de su historia y modalidades online

Las cuatro estaciones de Vivaldi Rockstar

Todos estos ejemplos vienen a decir que si Rockstar anuncia una ventana de lanzamiento basándose en una estación del año, no te fíes demasiado. Cuando la desarrolladora tiene claras sus intenciones, van con el número por delante para que todos podamos marcarlo en rojo en el calendario, pero hasta entonces… es todo orientativo.

Ojo, quizá este año (y ojalá) me coma mis palabras, pero desde luego no tiene pinta. Ya ha pasado un año desde que Rockstar mostró el primer tráiler, y a pesar de que vemos rumores y teorías casi conspiranoicas a diario, seguimos con un tímido «otoño de 2025» como ventana de lanzamiento para GTA VI. Si Rockstar continúa con su tendencia de retrasos, podríamos esperar la nueva secuela para abril de 2026, siendo optimistas.

Pero nadie se arriesga. La industria está completamente paralizada mirando con lupa cada movimiento de Rockstar. Los lanzamientos importantes del año que tienen fecha se apelotonan todos en febrero, y todavía no ha habido ningún juego principal que se haya atrevido a colocarse después del verano. Bien es verdad que todavía queda mucho para otoño, pero está claro que muchas editoras evitarán a toda costa cruzarse con GTA VI en el calendario. Si Rockstar acaba retrasando la secuela, seguro que vemos un montón de juegos que anuncian lanzamiento «sorpresa» para finales de año.



Source link

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *