La industria ha estado coqueteando con la idea de seguir subiendo los precios de los videojuegos. En esta nueva generación, algunos títulos han estado a punto de superar la barrera psicológica de los 80 euros, pero todas las miradas se dirigen a Rockstar Games y a su empresa editora, Take-Two Interactive. El lanzamiento de GTA 6 ha disparado los rumores sobre un posible incremento, aunque de momento no se ha confirmado de manera oficial. Michael Douse, director editorial de Larian Studios—Baldur’s Gate 3—, no ha dudado en defender la subida de precio en una reflexión publicada en la red social X, anteriormente conocida como Twitter.
Por qué deberían costar más “casi todos los juegos” de base
El desarrollador ha recordado que los costes se han disparado, pero se ha mostrado en contra de inflar los precios a través de ediciones prémium, que prometen contenido para el futuro y no desde el primer día. “No me gusta la artificialidad de las estructuras de precios posteriores a la venta en tiendas. Usar una base de precio inflada para vender una suscripción o utilizar contenido vago para nutrir las Ediciones Ultimate a fin de hacer que el precio base parezca mejor” es “un poco peligroso y está desconectado de la comunidad”.
Según Douse, los juegos “deberían tener un precio de acuerdo a su calidad, extensión y profundidad. No estoy en contra de precios más altos, pero esta uniformidad arbitraria no tiene sentido en mi opinión”. Para él, “casi todos los juegos deberían costar más de base porque los costes de hacerlos (inflación, por ejemplo) están superando las tendencias de precios”. Sin embargo, desestima que se deba llegar a esa posición con promesas de DLC. “Todo el mundo está esperando a que GTA 6 lo haga” [la subida del precio base].
GTA 6 saldrá a la venta en algún momento de 2025 para PS5, Xbox Series X y Xbox Series S. Por el momento no hay versión de PC confirmada, aunque todos los juegos de Rockstar llegan a esta plataforma a posteriori. Tampoco se esperan retrasos, pese a que también es un clásico de la desarrolladora. Larian Studios, por su parte, trabaja en un proyecto no anunciado.